lunes, octubre 15, 2007

Jana Purita y Fierro Chifle en Buenos Aires

A poco de editar cada uno su propio disco, JANA PURITA y el trío de guitarras FIERRO CHIFLE presentan ahora un recital con un nuevo repertorio, especialmente preparado para esta formación y que abarca tangos, valses, milongas y otras canciones criollas, en un clima de suburbio, poblado de sonidos, personajes y escenas que evocan arrabales.

En el repertorio cantado se destacan Como abrazao a un rencor –la denuncia social-; Puerta abierta, de Cedrón y Manzi, o Es preciso que te vayas, de Celedonio Flores –historias contadas en registro de sainete-; Duelo Criollo y Pacencia buey –delicados melodramas-; o Nobleza de arrabal, Mala estrella y Palabras sin Importancia –la angustia existencia contada en tres minutos-. Las canciones que frecuenta Nelly Omar y las creaciones de Cedrón sobre poemas de Manzi son la inspiración central de la parte cantada, mientras que los temas instrumentales son arreglos propios de los grandes autores, en sus composiciones más cercanas al espíritu del recital. Asi, Gallo ciego, de Agustín Bardi, o Silbando, de Sebastián Piana se unen a milongas como Nocturna, de Julián Plaza o a Corrales Viejos, de Anselmo Aieta. También se incluyen milongas más alejadas del estilo ciudadano, como Ya Basta, de Alfredo Zitarrosa y Caíto Díaz.

Todos los arreglos fueron escritos por Fierro Chifle, partiendo de sonoridades y formas tradicionales, pero intentando volcarlos según una visión actual. Jana Purita acaba de publicar su primer CD solista, Tangos Canallas, mientras que Fierro Chifle -que integran Juan Manuel Sánchez, Gabriel Santamaría y Pablo Vernieri- editó el disco que lleva su nombre.